ValentinaNeira

Se invita a la comunidad a la presentación de la Srta. Valentina Ariela Neira Monsalve, quien presentará este próximo Jueves 25 de Agosto a las 18:30 hrs, la defensa de su Avace I de Tesis, para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esto se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (Ingresar a la defensa).

La comisión de Tesis se encuentra conformada por: Dra. Carolina Shene, Dr. Edgar Uquiche, y el Dr. Ruben Bustos, como Evalaudor Externo de la Universidad Santiago de Chile. Este Proyecto de Tesis, cuenta con la supervisión del Dr. Erick Scheuermann

Este proyecto de titulo, que presentará la Srta. Neira, lleva por titulo:

"Evaluación del efecto positivo del crecimiento aerobico respecto de la anaerobiosis en viabilidad celular de Lactobacillus plantarum despues de congelar y secado spray"

Las bacterias ácido lácticas se consideran anaerobios facultativos. Esta característica les permite crecer en condiciones aeróbicas a través de la respiración aeróbica en la membrana celular.

El crecimiento aeróbico permite obtener mayores rendimientos de biomasa en comparación con el crecimiento anaeróbico, además de hacerlos más resistentes al estrés oxidativo y al estrés por calor. Estos microorganismos se pueden conservar mediante el secado por aspersión y por liofilización, y la viabilidad celular posterior al proceso de secado es mejor después de la liofilización. Considerando entonces que las condiciones de crecimiento aeróbico mejoran el crecimiento de las bacterias ácido lácticas, y además les confiere mayor resistencia a las condiciones de estrés oxidativo y térmico, la hipótesis planteada para este estudio es: El crecimiento aeróbico de Lactobacillus plantarum permitirá obtener una mayor viabilidad celular después de la liofilización y secado por aspersión en comparación con la viabilidad lograda cuando las bacterias crecieron en condiciones anaeróbicas y se secaron con los mismos métodos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar el efecto positivo del crecimiento aeróbico respecto al anaeróbico sobre la viabilidad celular de Lactobacillus plantarum después del secado por liofilización y aspersión.
El primer objetivo específico trabajado fue comparar el crecimiento de Lactobacillus plantarum en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. Respecto a los resultados obtenidos, la curva de calibración para la condición aeróbica sigue la ecuación Y=6×106 e5,083X cuyo rango de absorbancia a 600 nm de la curva es 0,16 a 0,96. Para la condición anaeróbica es Y=3×106 e8,018X con un rango de absorbancia de 0,18 a 0,64. En cuanto a la curva de crecimiento aeróbica, se obtuvo que la absorbancia relativa aumentó 8,6 veces respecto a la absorbancia relativa inicial, y 7,2 veces para la curva de crecimiento anaeróbica. Finalmente, las velocidades de crecimiento especificas fueron: 0,4 OD/h (±0,03) y 0,38 OD/h (±0,02), para la condición aeróbica y anaeróbica respectivamente. Se llegó a la conclusión que respecto al crecimiento de Lactobacillus plantarum bajo condiciones aeróbica y anaeróbica no hay diferencias en sus comportamientos. En relación a las velocidades de crecimiento específicas no se encontró diferencia significativa (t Student) entre el crecimiento bajo condiciones aeróbica y las condiciones anaeróbicas.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología le desea éxito en esta actividad