Captura

Un grupo de estudiantes de nuestro Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería m. Biotecnología, realizaron una visita industrial a la planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía.

Esta visita se encuentra enmarcada en la asignatura Diseños Avanzados de Biorreactores, cuyo profesor titular es el Dr. Gustavo Ciudad Bazaul, quien explicó que el objetivo de esta visita fue llevar a un contexto práctico los conocimientos adquiridos en clases de cátedra de la asignatura.  El Dr. Ciudad señala que:

"En la visita los estudiantes pudieron distinguir las diferentes etapas del proceso, desde el upstream hasta el dowmstream del sistema de lodos activados. La vista contempló el recorrido por el sistema de tratamiento primario, el cual es físico-químico, donde se elimina el material en suspensión. Luego visitamos el sistema secundario, el cual corresponde a un reactor continuo con recirculación de biomasa, donde nos focalizamos en las condiciones de operación del sistema y estrategia de eliminación de materia orgánica y nutrientes. Posteriormente visitamos las etapas de separación, espesamiento de lodo, y posterior digestión anaeróbica de estos. Creo que la vista fue fundamental para incorporar loas aspectos teóricos del curso".

Así mismo una de las estudiantes que realizó esta visita, la Srta. Daniela Chávez, agrega que esta experiencia fue enriquecedora: "Me pareció una buena forma de complementar lo que vimos en el ramo de Diseño Avanzado de Biorreactores, como ya teníamos conocimientos sobre los equipos de la planta pudimos realizar consultas y entender el tratamiento de aguas como un proceso a gran escala. Pudimos ver en la práctica diferentes tipos de reactores, como reactores en serie, que ya habíamos estudiado".

La visita se realizó el día 6 de diciembre, contando con todas las medidas dispuestas por la Universidad de La Frontera y la Autoridad Sanitaria, para mantener a nuestros estudiantes y docentes resguardados. A continuación, dejamos algunas imágenes de lo que fue está visita.

Visita 1Visita2visita3