Karen2

Se invita a la comunidad a la presentación del Srta. Karen Peñailillo Moraga, quien defenderá este Jueves 28 de Enero a las 13:30 hrs, su trabajo de título, para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esto se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (Ingresar a la defensa).

Cabe señalar, que la Srta. Peñailillo es parte de la modalidad de articulación con pregrado y realizó su tesis en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Carillanca), de la Región de la Araucanía.

Este proyecto, realizado bajo la tutela de la Dra.Carolina Shene y el Dr. Emilio Ungerfeld del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, lleva por título:

Efecto del genotipo de avena y trigo sobre la cinética de producción de gas in vitro de sus rastrojos"

Los incrementos en la producción de granos de cereales en las últimas décadas han incrementado la acumulación de paja en el suelo después de la cosecha, lo que dificulta la preparación del suelo para la próxima cosecha. Este problema generalmente se resuelve quemando la paja a cielo abierto, lo que genera contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, erosión, pérdida de materia orgánica del suelo e incendios forestales. Una alternativa es alimentar a los rumiantes con paja, pero el valor nutritivo de la paja está limitado por su alto contenido de lignocelulosa y bajo contenido de proteínas. Los programas de mejoramiento de cereales se han centrado en mejorar el rendimiento y la calidad del grano y los rasgos agronómicos, pero se ha prestado poca atención a la variación entre genotipos en el valor nutritivo de la paja. Seleccionamos paja de 49 genotipos de avena y 24 genotipos de trigo de tres ensayos de mejoramiento de cereales para determinar la cinética de producción de gas in vitro, la composición próxima y las características morfológicas. Encontramos efectos moderados del genotipo sobre la producción de gas a las 8, 24 y 40 h de incubación, y sobre la máxima extensión y tasa de producción de gas. La producción de gas se asoció negativamente con el contenido de lignina y celulosa y no se asoció negativamente con el rendimiento de grano y la resistencia a enfermedades y acame. Concluimos que el valor nutritivo de la paja de cereales se puede mejorar moderadamente mediante el fitomejoramiento.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología le desea éxito en este paso final por nuestro Programa.