header

banner 222

Daniela Pino Foto

Se invita a la comunidad a la presentación de la Srta. Daniela Pino, quien defenderá este viernes 28 de Agosto a las 15:00 hrs, su trabajo de título, para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esto se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (Ingresar a la defensa). 

Este proyecto, realizado bajo la tutela de la Dra. Mónica Rubilar,  lleva por título:

Extracto proteico de microalgas Nannochloropsis gaditana como bioemulsionantes en la formulación de emulsiones simples y dobles: Efectos de los factores ambientales sobre la estabilidad física de las emulsiones.

Las proteínas se usan ampliamente como emulsionantes para facilitar la formación de emulsiones, mejorar su estabilidad y proporcionar propiedades fisicoquímicas específicas.
El objetivo del presente estudio fue investigar las propiedades de las proteínas extraída de las microalgas Nannochloropsis gaditana como bioemulsionante para estabilizar emulsiones simples y dobles, a través de los efectos de la concentración de proteína y los factores ambientales, es decir, la fuerza iónica, la temperatura y el pH, y su comportamiento bajo condiciones de almacenamiento.
Las emulsiones simples se prepararon utilizando un vortex y las emulsiones dobles por el método de dos pasos. Se evaluó la capacidad emulsionante (CE) para determinar la estabilidad de las emulsiones.
Se encontró que el aumento de la concentración de proteína de 0,25 a 5,00% p/v no afecta la estabilidad de la emulsión, no así el tiempo de almacenamiento que afecta significativamente su CE en ambos tipos emulsiones. Se obtuvieron resultados similares con la adición de NaCl de 0 a 500 mM. Las emulsiones también fueron muy estables a las variaciones de pH, donde se encontró que a pH 12 se promueve la coalescencia en las emulsiones dobles y una rotura de la emulsión se produce a pH 4 en emulsiones simples, además esta última se vio afectada por el tiempo de almacenamiento. Las emulsiones fueron estables hasta los 85 °C en emulsiones dobles, en cambio las emulsiones simples no fueron afectadas por la variación de temperatura (25 a 55 °C). En conclusión, se encontró que la estabilidad de las emulsiones simples y en particular las dobles, responden a los estímulos ambientales. Estas características podrían aprovecharse en el desarrollo de emulsiones sensibles a estímulos para aplicaciones alimentarias.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología le desea éxito en este paso final por nuestro Programa.