JavieraMiranda-min

Se invita a la comunidad a la presentación de la Srta. Javiera Ignacia Miranda Geldes, quien presentará este próximo Martes 23 de Agosto a las 17:00 hrs, la defensa de su Proyecto de Tesis, para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esto se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (Ingresar a la defensa).

La comisión de Tesis se encuentra conformada por: Dr. Mauricio Zamorano, Dr. Edgar Uquiche, la Dra. Lisandra Herrera, como Evalaudora Externa de la Universidad Santo Tomás. Este Proyecto de Tesis, cuenta con la supervisión del Dr. Jorge Farías, y como Co-guía, el Dr. Adalberto Pessoa Jr. de La Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Este proyecto de titulo, que presentará la Srta. Miranda, lleva por titulo:

"Optimización de la producción extracelular de una L-asparaginasa quimérica en Escherichia coli Rosetta (DE3) utilizando metodología de superficie respuesta"

La producción de enzimas microbianas a nivel mundial ha ido en crecimiento debido a la estabilidad, actividad catalítica, la facilidad de producción y optimización en comparación con las enzimas provenientes de fuentes animales y de plantas. Una enzima ampliamente producida a nivel industrial es la L-asparaginasa (L-ASNasa), esta es una enzima de la familia de las amidohidrolasas compuesta por cuatro monómeros idénticos, proveniente de bacterias como Escherichia coli y Erwinia chrysanthemi. La L-ASNasa tiene un mecanismo de acción de doble afinidad, mediante hidrólisis de la L-glutamina (GLN) y L-asparagina (ASN) produciendo L-ácido aspártico y amoniaco, se puede encontrar en aplicaciones industriales como biofármaco, como un agente antiacrilamida en la industria alimentaria y también es utilizada como biosensor para la detección de niveles de asparagina.

Debido a su gran versatilidad de aplicaciones que tiene la L-ASNasa sigue siendo un desafío para los investigadores explorar nuevas estrategias para la optimización de su producción a gran escala. Dentro de estas estrategias está la producción de proteínas recombinantes debido a que facilitan los procesos para su obtención. Una de las limitaciones en la producción de L-ASNasa producidas por fuentes bacterianas es que se ha reportado que cerca del 30% de las proteínas recombinantes expresadas en E. coli son insolubles siendo acumuladas como cuerpos de inclusión (IBs), esto quiere decir, que para la obtención de L-ASNasa deben solubilizarse y replegarse a partir de estos IBs, que conlleva a una mala recuperación de la proteína debido a la pérdida de la estructura secundaria disminuyendo su actividad biológica. Debido a esta problemática es que se han desarrollado estrategias asociadas a ingeniería de proteínas y optimización del procesamiento ascendente y posterior, para mejorar la obtención de proteínas soluble como la optimización de cepas bacterianas, promotores, inductores, fases de inducción, así como el uso de péptidos señal N-terminales, que podrían ayudar a secretar las proteínas recombinantes en el medio de cultivo y el uso de aditivos en el medio de cultivo que ayudando a la permeabilización de la membrana y a la liberación de L-ASNasa al espacio extracelular. Una forma de lograr la optimización de estos factores es utilizando diseño de experimentos que son métodos estadísticos que involucran diseños factoriales y metodología superficie respuesta, estos tienen ventajas como el ahorro de tiempo al realizar sólo un número mínimo de experimentos, así como conocer el efecto de interacciones entre los componentes de los medios y entregar un mejor diseño experimental. El objetivo de este proyecto es optimizar el medio de cultivo con aditivos y la fase de inducción para la producción de L-ASNasa quimérica extracelular en E. coli Rosetta (DE3)a escala de matraz de agitación y biorreactor.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología le desea éxito en esta actividad