Se invita a la comunidad a la presentación del Sr. Sebastián Andrés Urrutia Valenzuela, quien presentará este próximo Lunes 22 de Agosto a las 17:00 hrs, la defensa de su Avance I de Tesis, para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esto se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (Ingresar a la defensa).
Este proyecto se encuentra bajo la supervición de la Dra. Carolina Shene. La comisión está conformada por: Dra. Mariela Bustamante, Dr. Erick Scheuermann y la Dra. Oriana Salazar, Evaluadora Externa de la Universidad de Chile.
El Sr. Urrutia desarrolló su trabajo bajo el titulo:
"Diseño de medio de cultivo para la producción de carotenoides por Thraustochytrium RT2316-38"
Los carotenoides, terpenoides que se encuentran distribuidos en la naturaleza que poseen un notable poder antioxidante, son beneficiosos en múltiples aspectos sobre la salud humana. Si bien resulta menos costoso la producción de estos mediante métodos sintéticos, las actuales regulaciones sobre ingredientes sintéticos crean la necesidad de buscar fuentes naturales de donde obtener estos compuestos. Hoy en día existen fuentes naturales de carotenoides, las que, sin embargo, no han mostrado rendimientos óptimos, o bien resultan ser fuentes no sustentables en el tiempo, por lo que surge la necesidad de disponer de fuentes alternativas de estos compuestos. Los microorganismos del género Thraustochytrium sp. han demostrado tener buenos rendimientos en biomasa, ácidos grasos polinsaturados, además son productores de carotenoides. Es por ello que, el objetivo de este trabajo es diseñar un medio de cultivo para la producción de carotenoides a partir de una cepa de Thraustochytrium sp. Se seleccionó inicialmente una cepa con potencial para la producción de carotenoides, posteriormente se evaluaron diferentes fuentes de carbono, seleccionándose el glicerol dado que obtuvo una mayor concentración de carotenoides.
Se encontró también que un exceso de aminoácidos proporcionado por extracto de levadura, estaría provocando una sobrecarga en la cadena de transporte de electrones, generando así una mayor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS) de las necesarias para el correcto funcionamiento celular, desencadenando la producción de carotenoides como defensa antioxidante. Dentro de los factores inductores de estrés oxidativo que se utilizaron para estimular la producción de carotenoides, el que mejor resultado dio fue la adición de metanol al 3% v/v, aumentando la concentración de carotenoides un 85% sobre el control.