IMG 20190625 100544157-min

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) ha dispuesto, el día 20 de mayo, que el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería m. Biotecnología de La Universidad de La Frontera, da por iniciado oficialmente su proceso de Acreditación, esto según lo dispuesto en la Resolución Exenta AP N° 0065-21.

La acreditación de un Programa de Postgrado tiene como objetivo: “certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente” de acuerdo a lo que establece CNA-Chile.

La re-acreditación del Programa permitirá su continuidad, y que los actuales y futuros estudiantes puedan seguir optando a beneficios tales como becas internas de arancel, ofrecidas por la Universidad, y aquellas entregadas por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Actualmente nuestro programa se encuentra acreditado por 3 años, hasta el 16 de enero de 2022, sin embargo, en los meses previos se comenzó a levantar toda aquella información necesaria para elaborar los informes y documentos requeridos para solicitar una nueva evaluación por parte de CNA-Chile que le permita al Programa mantener su calidad de Acreditado. Entre los meses de enero y abril 2021, el Comité de Autoevaluación y Dirección del Programa, se reunieron telemáticamente con las y los estudiantes, y se encuestó a los graduados para obtener información más precisa y directa de sus usuarios.

Por otra parte, CNA-Chile, a través de la Resolución Exenta RPAP N° 0035-21, determinó que debido al escenario global de pandemia en el que nos encontramos, y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la que se encuentra nuestro país, extender la actual Acreditación del Programa, “desde el 16 de enero de 2022 hasta el nuevo pronunciamiento de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, en el proceso que actualmente se encuentra en trámite”.

Sin duda, este es un gran paso para toda la comunidad que integra este Programa de Magíster y esperamos que culmine con el mayor éxito posible.