header

 JuanCumilaf-min 1

 

 

Modelación y simulación de producción de astaxantina por Haematococcus pluvialis: Estudio de factibilidad económica.

 

Con este trabajo el Sr. Juan Cumilaf se presentó hoy martes 8 de octubre, a defender su trabajo de título para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología.

A continuación presentamos un extracto del manuscrito enviado para una próxima publicación: 

“Astaxantina es un compuesto de interés en la ciencia de los alimentos, nutrición y salud. Es sintetizado por pocos microorganismos, uno de los más prometedores es Haematococcus pluvialis que acumula un 5% de su peso celular cuando crece en condiciones de estrés. En este trabajo se usó la modelación del proceso productivo para determinar la factibilidad económica de la producción de astaxantina desde microalga en La Región de Antofagasta (latitud entre 21°28' y 25°40’ S, longitud 68°50’ O). Los modelos se realizaron en SuperPro Designer®. Todas las operaciones unitarias, desde el cultivo en el exterior hasta la extracción del pigmento, fueron implementados para obtener tres productos: biomasa lisada seca (polvo microalgal), una oleorresina obtenida usando extracción con CO2 supercrítico y capsulas de gel blandas que contienen el pigmento extraído. Los resultados muestran que la producción de biomasa microalgal y la oleorresina no son económicamente factibles. La rentabilidad económica podría ser alcanzada si la densidad celular y contenido de astaxantina fuera igual o superior a 3,7 g/L y 2,8% p/p, respectivamente. La factibilidad económica para la producción de capsulas blandas elaboradas con la oleorresina que contiene astaxantina se debe al mayor precio en el mercado de este formato.”

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología felicita al Sr. Cumilaf y le desea un excelente porvenir.